El cambio Curricular de Estadística en primer Año,con una Plataforma de enseñanza-aprendizaje, està basado en competencias , justifica su importancia en todas las ciencias, la Salud Pública, como una herramienta de investigaciòn .

Se ha cambiado el programa con ma visiòn de un curso Plataforma + Clase Magistral  formativa, enfocando  los principios básicos de EstadísticaDescriptiva, luego entrar a analizar el campo de la Teoría de Probabilidades tan importante y apasionante en la Medicina.

Estadística es una rama de la Matemática, que posee muy importantes aplicaciones a todas las las ciencias, Economía , Mercadotecnia, Administraciòn Ciencias Sociales y Política. Se clasifica en  Estadística Descriptiva e  iNFERNECIAL.

Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial:

Han ocurrido extensos desarrollos de datos , manipulando comunicación de  informaciòn. (1)

La aplicaciòn de los principios estadísticos y métodos necesarios para comprender las ciencias biológicas y médicas, contibuen a su vez a una práctica efectiva de cualquier profesional de la Salud.

Porque?  ¡Cuales son las razones?

  1. El avance de la Medicina en el Milenio.
  2. La Biotecnología y nueva tecnología de Dianostico .
  3. El lenguage basado en Problemas aplicado a Casos.
  4. El Monitoreo de nuevas enfermedades.
  5. Evaluar el diagnóstico, pronóstico y decisiones terapeuticas basado en estadísticas para su interpretación.
  6. Revistas Médicas contienen  artículos con fundamentos, Resumen, Palabras Clave, gràficas, tablas y cuadros estad`sitcios,para tomar decisiones ,diagnòsticos  e interpretaciones estadísticas.
  7. El diagnóstico, pronóstico y  y decisiones terapéuticas se basan en probablidades.

La necesidad de un enfoque estadístico, es hoy reconocido en epidemiología y Salud Pública, puesto que estos campos estan interesados en comunidades y poblaciones donde las leyes de los grandes números y fluctuaciones al azar son aplicables.

Los profesores y estudiantes han sido cautelosos en reconocer la necesidad del conocimiento de Estadística, en toda la carrera, porque todo aspecto de diagnóstico y pronóstico se ven afectados por las leyes de probabilidades.

Conceptos Estadìsticos:

Muestra: Es un subconjunto de una Población.

Población: Representa el Universo de los Datos.

Nube de Datos: Representa un conjunto de datos, sin clasificaciòn,ni orden.

Base de Datos: Estructura de Datos de variables clasificadas y  organizadas con jerarquìas.

Mapa conceptual:

Variable:

Es el concepto  más importante, es un conjunto de valores, que clasifica a una característica utilizando una escala de mediciòn. Ejemplo: La variable Sexo, se clasifica en femenino y masculino .

Variable Cualitativa.

La variables: Nacionalidad, Idionmas, Estado Civil, Nivel de Escolaridad, Tipo de Sangre.

Variable Cualitativa: es la que representa  una cualidad por ejemplo el sexo.

Escala de Medición:

Es un patròn de medida asociado a una variable. La variables cualitativas se clasifica en:

1.Nominal : una clasificación de variables por Nombres.

2. Ordinal: una clasificaciòn de una variable por orden o jearquías.

Ejemplo: El Cáncer es una variable cualitativa porque clasifica los diferentes tipos de Cancer.

Podríamos clasificar los tipos de  Cancer en: Cáncer de Piel, Linfoma, Cancer de Máma. Cancer de Próstata, etc.

Esta clasificación representa una escala nominal de la enfermedad del Cáncer.

2. La escala Ordinal podría aplicarse a Cáncer, si clasificamos el grado de avance de la enfermedad asi:

Cáncer Grado I < Grado II< Grado III < Terminal.

El estudiante pouede investigar sus propios ejemplos de varaibles cualitativas Nominales y Ordinales.

Variable Aleatoria:  discriminar si es Discreta y Contìnua