Objetivo: Discriminar el concepto de Riesgo y Vulnerabilidad de Desastres.

Vulnerabilidad es una variable cualitativa asociada al nivel de pobreza de un país, relacionado a los desastres Naturales. Se clasifica en forma Ordinal.

Riesgo: representa una variable cuantitativa, es una combinación de amenaza y vulnerabilidad, que cuantifica el riesgo asociado a Desastres Naturales en relaciòn a la vulnerabilidad humana, física y estructural de las contrucciones y viviendas .

Existen varias organzaciones para gestiòn y reducción de Desastres que son importantes de conocer:

PREDES : Enfoca la componenete de Gestiòn de Riesgo de Desastres para el Ordenamiento Territorial Urbano de la Ciudad de Guatemala.

En guatemala,CONRED se ocupa de la atención y gestión de riesgo de Desastes, dado que existe una compleja dinámaica de la pobreza urbana en la región Metropolitana de Guatemala.

Existen construccion en barrancosllamadas Deslaves, propensas a deslaves, inundaciones que son vulnerables por la pobreza y  el riesgo de las construcciones en laderas,barrancos etc.

La Reducciòn  del Riesgo  Sísmico en  Centro-América
CEPREDENAC ,es el Centro de Prevención de Desastres, con financiamiento de Noruega.
tambien existe Cooperación Europea y deCentroamerica, a fín de apoyar a los paìses en un terremto.

Los países con mayor vulnerabilidad de riesgo sísmico son: Guatemala,El Salvador y Nicaragua.
En estos tres países ocurren desastres sísmicos: una combinacón de riesgo de la naturaleza y vulnerabilidad de construcciones de vivienda.

CRID: Centro regional de Información de Desastres en América Latina y el Caribe.

Es muy importante dada la alta probabilidad de terremotos, en el cinturón del Pacìfico, la diversidad y alta frecuencia de huracanes en el Caribe y el gran Terremto devastador reciente de Haití (2010).

EIRD (ONU) Estrategia Internacional de Reducción de Desastres,

Es un Organismo Internacional que trabaja con financimaiento de las Naciones Unidas, para la mitigación de Desastres.