Cuando  los mèdicos  entrevistan a un paciente, les es  importante cuantificar la medida de ciertas variables como por ejemplo: el peso, la estatura, la edad , la frecuenica respiratoria y la frecuenica cardiaca.

El objetivo es completar estas variables y sus escalas de medición en una Base de Datos de los expedientes de sus pacientes.

Variable Cuantitativa Discreta.

Cuántas pulsaciones por minuto tienes o bién cuantas respiraciones por minuto. Esta medición siempre es un entero. Por lo tanto son variables cuantitativas discretas.

El médico podría preguntar cuantos hijos hay en una familia, por lo cual el resultado es siempre un número entero.

Las variables cuantitativas se clasifican entonces como discretas en este caso. Ejemplos: cuantas piezas dentales tiene, cuantos dedos tiene, cuantos riñones tiene,cuantas pérdidas   ha tenido una madre,etc.

Variable Cuantitativa Contínua:

Cuando medimos una variable como el peso necesitamos discriminar si la medición es un  entero o bién un con número con decimales.  El médico podría indicarle que se coloque en una balanza, a fín de conocer cuanto pesa.

La escala del peso se expresa en libras-onzas, por lo cual el paciente podría tener un peso de 130.5 lb. En forma similar, la variabler  estatura de un futbolista se mide utilizando una escala  métrica, por ejemplo 1.90 mt.

Analizando la variable edad, ésta se mide en años- meses-dias. La edad de un bebé entonces, es 6 meses, la edad de un niño puede ser 18 meses, lo cual equivale a 1.5 años. Aunque la edad se expresa en números enteros, se cuantifica en escala cuantitativa contínua.

El estudiante podría practicar clasificar diferentes variables asociando su escala de medición correspondiente asi:

No. de glóbulos Blancos                       Cuantitativa contínua

No. de Cursos Asignados                        cuantitativa discreta.