bios = vida.  Estadísitica: ADdministracion del Estado, el gobierno de la raíz Staus.

En la vida existen signos vitales, que se miden diariamente en un Hospital, para controlar, el estado de salud del paciente. Por ejemplo su Temperatura, pulso, frecuencia cardiaca, presión, sus exámenes de sangre, de orina etc. Cada uno representa una variable OK?

Estas mediciones de control, son variable estadiisticas, y que son medidas  rutinarias de las enfermeras del Area Hospitalaria, de los practicantes Paramédicos y de los Méidcos tratantes del H. Roosevelt, San Juan de Dios y Hermano Pedro (Periférico) por ejemplo.

1. Porqué estudiar bioestadística?

Motivación: Explore en la biblioteca de la Facultad cualquier revista médica algun articulo, y lea el Resumen (Abstract) y comprobará, que siempre aparecen tablas, cuadros gráfiacas y/o alguna técnica o método estadistico aplicado al proceso de investigación de la variable de interes.

Bioestadística es una herramienta de investigación. Estadistica es la clase + importante para el pensum de la Facultad, ya que interviene en aplicaciones de muchas otras clases, en su Tesis de graduación y en los procesos de muestreo, calculo del tamaño de la muestra, para proporciones, para medias segun el caso Hipóteiss de investigacion que usted se proponga investigar. Entra a la maravilla de la exploración bioestadística. WOW!

Las revistas médicas cuentan con las investigaciones + actualizadas, en las ciencas Médicas. La innovación, la biotecnología, la bioinformática, los scanners, resonancia magnética, ultrasonido,tomografías computarizadas  todos son tecnología de punta, utilizados para diagnóstico de enfermedades, parecen algo muy común aqui hoy y siempre, por ello valore, ame, esta clase es la + linda de Primer año..

Con  Estadística se perrmiten establecer nuevos diagnósticos, nuevos pronósticos y probabilidades de  mejores tratamientos para  las nuevas enfermedades del Milenio.

¿Para qué estudiar Estadística?

  Para tener un buen diagnóstico, a priori, o equivocado de prueba y error, para aprender, rectificar y avanzar en la cienica.  Recuerde, estamos tratando con seres humanos, no con fines lucarativos de negocios, que no es el fín ultimo de nuestra carrera ni especialidades. Hay que tratar enfermedades y enfermos también.No vamos solo por el cobro de honorarios jugosos.

3. ¿Cómo estuidar estadística?

Con  un diario diadáctico, un Programa Calendario, un texto de bioestadística su mejor amigo son los libros de estudio,  un cuaderno, un texto  paralelo al curso para ejercicios, una plataforma de Internet, una clase magistral , estuidando en grupo, practicando en dinámicas grupales para leer estadisticas en el periódico, de actualidad de Guatemala (Publinews), no vivir en el desconocimiento de la realidad de nuestro páis ,queridos estudiantes! conectense a FAcebook, Twitter, redes sociales para enterarse de las maravillas de la Inteligencia Artificial para tratar enfermeddes de Cancer de Mama por ejemplo.

Reflexión: “Una persona que jamás cometió un error, nunca descubrió algo nuevo.”